Los códigos QR no son propiamente riesgosos. Son simplemente una forma de almacenar datos por lo que visitar las URL almacenadas en los códigos QR podría representar un peligro.

Los códigos QR tuvieron un apogeo en 2020, uno de sus usos en ese momento fue ayudar a la ciudadanía a reducir el contacto directo con objetos cercanos a más personas en lugares públicos.

La información contenida dentro del código QR puede variar desde menús de restaurantes, suscripciones a listas de correo electrónico, información de ventas de automóviles o casas y hasta para guardar información de contacto de profesionales, en fin, la información contenida puede variar.

Los códigos QR almacenan información tanto en el eje vertical como en el horizontal, lo que les permite almacenar muchos más datos. Esa cantidad adicional de datos es lo que hace que los códigos QR sean tan versátiles.

Recientemente se dio a conocer sobre la estafa en la venta de boletos para un concierto de un cantante muy popular del genero del reguetón en Perú, de acuerdo a lo declarado en medios digital se contabilizaron por lo menos 7 mil víctimas por este fraude y se recaudó dos millones de soles de lo estafado, el modus operandi consistió en replicar un código QR verdadero en miles de boletos que fueron distribuidos entre los compradores.

Al acudir al concierto las víctimas no pudieron entrar con sus boletos falsificados.


Existen diversas situaciones en las que podrías ser víctima al escanear un código Qr por ello te dejamos algunas recomendaciones:
  • Asegúrate de leer códigos Qr de establecimientos formales.

  • Pon especial atención a donde serás dirigido, es decir que la pagina a la que accederás en el código Qr sea realmente la que te indican.

  • Utiliza aplicaciones que te ayudaran a la lectura de estos códigos, las encontraras de manera accesible en las tiendas digitales.

  • Desconfía, no proporciones datos de acceso bancarios ni de ningún tipo si se te requieren de manera extralimitada.

Si fuiste víctima puedes realizar el reporte en el siguiente correo electrónico delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o bien realiza tu denuncia por medio de la página Pasaeldato.gob.mx o acude de manera presencial a la Fiscalía de tu zona


Fotos de Claudio Schwarz y Albert Hu en Unsplash