La palabra Netiqueta se forma con “net” (red ) y “etiqueta” (comportamiento adecuado en un campo de acción). También son usuales, en mismo sentido, los términos Redtiqueta y el vocablo híbrido Nettiquete proveniente del inglés “net” (red) y el francés “étiquette” (buenas maneras).

Su esencia es la adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Igual que existe un protocolo y un ceremonial que rige los encuentros físicos entre personas, este sistema señala el protocolo y el ceremonial que debe aplicarse al llevar a cabo un “contacto” electrónico.

Específicamente se aplica al comportamiento de los usuarios en:
  • Un foro de discusiones.

  • Una lista de correos.

  • Un grupo que da noticias.

  • El uso del correo electrónico.

De hecho, sus reglas se basan en un sistema de “honor” donde las sanciones al infractor, salvo en casos excepcionales, son de carácter privado.

Las reglas y normas de Netiqueta, varían de acuerdo al entorno social en el cual se desarrolla el usuario, cuando se mueve en un ámbito colectivo, normalmente una violación de las normas del grupo es considerada como una ofensa hacia el grupo mismo.

El ofensor se hace acreedor a una sanción que por lo general es aplicada por el administrador del sistema, quien puede reprender o incluso deshabilitar al usuario.

Todas las reglas establecidas y las recomendaciones emitidas se basan en conceptos generales; su objetivo es facilitar la comunicación y optimizar su uso. Al emplear este sistema, el usuario debe observar una conducta tal que deje muy en alto a su país y a la Institución a que pertenezca.

Enseguida te mostramos algunas reglas generales a cumplir para seguir una conducta apropiada en las comunicaciones por Internet:
  1. La información transmitida debe ser suficiente, clara, concisa y limitada.

  2. Las opiniones expresadas deben ser firmes, pero nunca reflejar desprecio hacia los criterios de los demás.

  3. La forma de configurar las expresiones debe ser cuidada, amable y sencilla.

  4. En la escritura se deben utilizar letras minúsculas y mayúsculas; estas últimas letras solo se emplearán para destacar títulos, así como temas especiales o importantes.

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