Es cierto que la crisis económica en la actualidad resulta un factor importante para buscar un ingreso económico fácil y rápido, aprovechando esto los ciberdelincuentes buscan extorsionar a sus víctimas ofreciendo una falsa oferta de trabajo.

Se ha detectado una nueva modalidad de Sextorsión en redes social especialmente Facebook, para hacerlo atractivo te ofrecen un pago en dólares por realizar videollamadas con una connotación sexual principalmente con perfiles de hombres, las víctimas indican que una vez terminada la video llamada no reciben ningún pago y que al contrario son amenazadas con difundir el contenido que previamente fue grabado, los perfiles que les ofrecen esta actividad son perfiles de reciente creación y en algunos casos comparten amigos en común lo que genera mayor confianza, sin embargo son perfiles fake creados para extorsionar.

  • Ante esta situación te pedimos ser precavida y no compartir tu información personal con desconocidos.

  • Recuerda que las imágenes y videos que son compartidos en redes sociales siempre pueden ser copiados y replicados en internet.

  • Verifica tu lista de amigos, aun que compartan amigos en común no es buena señal si es que no se conocen de manera personal.

  • Recuerda que mantener tus redes sociales en modo publico facilitara que cualquier persona acceda a tu información.

Si fuiste víctima puedes realizar el reporte en el siguiente correo electrónico delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o bien realiza tu denuncia por medio de la página Pasaeldato.gob.mx o acude de manera presencial a la Fiscalía de tu zona


Foto por Mateus-Campos-Felipe- en Unsplash