Una nueva investigación de la Universidad de Massachusetts-Amherst y La Universidad Northeastern sugiere que las principales compañías de telecomunicaciones de EE. UU. han estado reduciendo el tráfico hacia y desde aplicaciones como Netflix y YouTube. Eso significa que los clientes obtienen videos de menor calidad, solo porque los proveedores de servicios de Internet lo deciden.

Los datos que respaldan esta sorprendente afirmación provienen de más de 500,000 pruebas que analizaron más de 2,000 proveedores en todo el mundo. Todo fue recolectado a través de una aplicación llamada Wehe, desarrollada por los investigadores, que ha sido descargada por más de 100,000 personas. Esto equivale a uno de los estudios más grandes de su tipo. Verizon parece ser el principal culpable con 11,100 casos en el que los investigadores lo llaman "diferenciación", la mayoría de los cuales implica una ralentización. Se detectó que AT&T trató el tráfico de manera diferente 8,398 veces, e identificaron a T-Mobile haciéndolo casi 3,900 veces.

El ralentizamiento observado a través de la aplicación Wehe no fue menor. Bloomberg da un ejemplo de una prueba reciente en la que "las velocidades de Netflix eran de 1,77 megabits por segundo en T-Mobile, en comparación con la velocidad de 6,62 megabits por segundo disponible para otro tráfico en la red al mismo tiempo". Eso es aproximadamente un tercio de rapidez. David Choffnes, uno de los investigadores detrás de la aplicación Wehe, dice que YouTube, Amazon Prime Video y NBC Sports han sido ralentizados de manera similar.

Es posible que reconozca el nombre de Choffnes de una controversia a principios de este año, cuando Apple rechazó a Wehe de su tienda de aplicaciones. La aplicación está diseñada para detectar violaciones a la neutralidad de la red, pero funciona de manera muy parecida a las aplicaciones de prueba de velocidad, como la que hizo Ookla. Apple argumentó que la aplicación "no tiene beneficios directos para el usuario". Sin embargo, después de que el rechazo fue informado por Motherboard y otros, la compañía aprobó la aplicación.

Nada de esto significa que las grandes compañías de telecomunicaciones cambiarán la forma en que están operando. Verizon, AT&T y T-Mobile le dijeron a Bloomberg que estas instancias de diferenciación simplemente significaban que estaban administrando el tráfico de Internet. "Y la gente probablemente no se da cuenta porque el video sigue transmitiéndose a niveles de calidad de DVD", informa Bloomberg. "Si quieres video de alta definición, puedes pagar más", dicen los operadores.

No sabemos qué sucederá después en esa pelea, pero una cosa se ve muy clara. Dada la oportunidad, parece que las grandes compañías de telecomunicaciones pueden controlar el tráfico de Internet, a menos que sus clientes paguen más dinero. Extrapolado a lo largo del tiempo, este principio podría dividir Internet como lo conocemos en feudos y jardines amurallados, donde solo los ricos tienen acceso a cierta información y servicios.

Artículo referenciado