El término deriva de las palabras en inglés “sex” y “texting”, aunque en la actualidad ya no solo compete al intercambio de mensajes de texto con contenido erótico, pues también considera fotografías, videos u otro tipo de material de índole sexual, que pueda ser intercambiado a través de las Tecnologías de Información Comunicación (TIC’s) a nuestro alcance, como redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Recuerda que, si subes una fotografía a una red social le pertenece a Internet y pierdes el control sobre ella, quien la visualiza puede hacer una captura de pantalla.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Chihuahua en el artículo 180 Bis, quien sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo y en perjuicio de alguien, revele, divulgue o utilice indebidamente imágenes de contenido erótico o sexual, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cien a doscientos días de multa.

Además del sexting, no debemos olvidarnos que hay otros riesgos derivados de esta práctica, como es la sextorsión que consiste en extorsionar a la víctima con difundir los contenidos íntimos si no le envía al extorsionador una determinada cantidad de dinero, o más fotos y vídeos adicionales con contenidos.

Recomendaciones para prevenir el sexting

  • Evita hacerte fotografías de contenido sexual. Ten cuidado con la información que guardas en tus dispositivos, ya que estos pueden ser robados o puedes extraviarlos y una tercera persona puede tener acceso a este tipo de contenido.

  • Cuida tu imagen en Internet. Toda actividad que realizamos en Internet deja una huella y las imágenes o vídeos que compartimos pueden seguir en Internet indefinidamente.

  • Cambia tus contraseñas habitualmente. Es probable que intenten acceder a tus cuentas y redes sociales en busca de contenido sexual para extorsionarte.


¿Qué hacer si alguien distribuye nuestras imágenes íntimas?
  1. Recopilar todas las pruebas. Mensajes, páginas o espacios en los que aparecen las imágenes o vídeos, los enlaces (URL) de usuario o cuenta, perfiles o datos que puedan identificar a la persona que difunde el contenido.

  2. Denunciar. Es necesario interpongas una denuncia de manera formal en la Fiscalía de tu Zona. Mensajes a través de redes sociales no son denuncias.

  3. Colaboración. De ser necesario, ponga a disposición su dispositivo ante el Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.

Si eres víctima de este ilícito DENÚNCIALO a través de los medios correspondientes, los cuales son: