Los avances tecnológicos han permitido solucionar con eficiencia la adquisición de bienes y servicios a través de la red, es posible encontrar una amplia variedad de plataformas utilizadas para el comercio electrónico, incluso la mayoría de los grandes negocios han migrado a la posibilidad de vender productos tanto en puntos de venta como en Internet.

Las compras mediante RRSS (Redes Sociales) no implementan un método de pago (intermediario), las mayorías de las compras mediante las redes sociales no ofrecen garantías en las compras a larga distancia. Como ejemplo, Marketplace (Facebook) es una plataforma únicamente de compraventa local entre particulares.


Recomendaciones

  1. Verifique que se trata de un perfil o página autentica y real.

  2. Compruebe la reputación del vendedor.

  3. Ofertas increíbles pueden resultar un fraude.

  4. Preferentemente realice compras cercanas a su localidad.

  5. Verifique que la oferta es real antes de depositar o transferir cualquier cantidad monetaria.

  6. Revise la caducidad de la oferta o promoción.

  7. Lea las políticas de compra, pago y devolución.

  8. Compruebe el nombre del sitio y el certificado de seguridad HTTPS.

  9. Sea cauteloso con los anuncios en redes sociales y mensajes SMS al teléfono móvil. No todo lo que aparece en Internet es real.

  10. Evite dar click a enlaces desconocidos.

  11. Proteja sus dispositivos con antivirus actualizado.


Guía de compras seguras

Entre los riesgos a los que se puede enfrentar la sociedad a la hora de realizar una compra en línea es a fraudes, robo de datos y phishing, o mejor conocida como suplantación de identidad.

Recomendaciones
  • Actualice sus dispositivos: Esto evita que actores maliciosos aprovechen las debilidades del sistema para acceder a la información personal.

  • Conexión segura: Lo mejor es comprar en línea desde una red Wi-Fi confiable y segura.

  • Verifique que sea un sitio oficial con certificado de seguridad (HTTPS) : Hay muchos sitios web que ofrecen ofertas tentadoras y pueden ser utilizadas para atraer la atención y llevar al usuario a vulnerar su seguridad.

  • Revise las condiciones de compra: Es importante conocer las políticas de devolución en caso de que el producto no cumpla con lo acordado.

  • Únicamente comparta datos de compra: No proporcione datos que no son necesarios para hacer la compra.

  • Desconfíe de lo que parece demasiado bueno: Promociones, descuentos y precios demasiado atractivos suelen ser el anzuelo que utilizan los defraudadores.

  • Revise sus movimientos bancarios: Es importante verificar que en los estados de cuenta solo estén registradas las cantidades correspondientes a las compras realizadas.

Poner en práctica las medidas anteriores le ayudará a realizar sus compras en línea de manera cómoda y sobre todo, segura.