En la actualidad hay más de 2000 millones de usuarios con dispositivos móviles a nivel mundial, imaginemos la cantidad de información que se almacena y que medidas de seguridad utilizaran para protegerla.

Como es bien sabido la información es el recurso más importante tanto en el ámbito personal como empresarial, por lo que a continuación, se mencionan algunas recomendaciones para el manejo de la seguridad en un dispositivo móvil.

  • Mantén bloqueado tu dispositivo. Es importante que tu dispositivo este protegido para que solo tu´tengas acceso. Bloquea tu smartphone y tablet con un NIP o contraseña robusta, no la compartas y cámbiala de manera periódica (puede ser cada tres o seis meses).

  • Actualiza tu dispositivo. Para evitar que tu dispositivo sea vulnerado, instala las actualizaciones del sistema siempre que este lo requiera, ya que al estar actualizado tendrás las versiones más actuales de tus aplicaciones, así como todos los parches de seguridad para estar más protegido.

  • Instala solo aplicaciones oficiales. Cuando realizas descargas de aplicaciones que no son de sitios oficiales, estas en riesgo de que se instale algún tipo de malware o virus que puede afectar tu información o hasta dañar el equipo. Por lo que es recomendable solo instalar aplicaciones de los sitios oficiales: App Store (Apple) y Play Store (Android).

  • Utiliza la geolocalización solo cuando sea necesario. La geolocalización tiene algunas ventajas que nos ayudan a optimizar tareas como encontrar una ubicación, solicitar ayuda en caso de un accidente, algunas recomendaciones a lugares de esparcimiento aledaños; pero también tienen su riesgos y desventajas, algunas personas pueden utilizar la información de tu ubicación tomada de redes sociales o de las fotografías, para comer algún delito, por lo que es recomendable solo activarla cuando sea rigurosamente necesario.

  • Instala un antivirus o antimalware. Mantente protegido, instala un antivirus o antimalware en tu dispositivo, así evitaras ser victima de algún daño en tu información o dispositivo.

  • No utilices redes públicas para realizar operaciones bancarias. Cuando utilizamos redes públicas, muchas veces aceptamos los términos y condiciones sin haberlas leído previamente, por eso es importante saber a que nos exponemos al utilizarlas, saber que harán con nuestros datos y saber los límites de navegación, es importante recalcar que no se deben realizar transacciones bancarias en estas redes públicas, ya que puedes estar proporcionando tu información a la persona o personas externas a estas redes y estas a su vez pueden acceder a tus datos confidenciales, por lo que si vas a realizar alguna operación bancaria utiliza redes confiables.

  • Realiza respaldos de tu información. Como se comento anteriormente la información es un activo muy importante, imagina que tu dispositivo se dañe o sea robado y no tienes respaldo de tus contactos, correos, fotografías, calendarios, entre otros, perderías toda tu información. Es importante mantener un respaldo de tu información, ya sea en la nube o en un disco externo, puedes realizarlo cada 3 o 6 meses.

  • Restablece datos de fabrica. Si vas a regalar o vender tu dispositivo, es importante no solo borrar tu información sino restablecer tu dispositivo a los datos de fabrica, así evitaras que la información pueda ser restablecida y mal utilizada.