Es común encontrarse en diversos sitios y que dispositivos como el teléfono celular, una tableta o una computadora portátil detecten la señal de redes Wi-Fi de acceso público:

• Restaurantes
  • Hoteles
  • Aeropuertos
  • Centrales de autobuses
  • Eventos especiales
  • Espacios públicos
  • Entre otros

Estas redes de uso público pueden estar disponibles sin mecanismos de autenticación de usuarios, es decir, sin que la red Wi-Fi solicite una clave de acceso para conectar el dispositivo, o bien, puede utilizar una clave que es compartida y por lo general está a la disposición de cualquier persona interesada en utilizarla.

Riesgos del uso de redes públicas

Como es evidente, estas redes son utilizadas por cualquier individuo, por lo que la información que se transmite ó se recibe puede llegar a ser vista por otras personas que cuenten con las herramientas adecuadas para realizar tareas de espionaje y robo de información.

Por otro lado, es posible que algún atacante cibernético instale servicios falsos en la red pública para engañar a usuarios distraídos que al intentar acceder a un determinado servicio popular acceda por descuido a uno de estos sitios o servicios apócrifos, lo que permite a un atacante obtener información y/o acceso a dichos servicios (correo electrónico, banca en línea, compras en línea, redes sociales, etc.).

Recomendaciones para el uso de redes Wi-Fi's públicas

• No realizar operaciones comerciales en redes públicas. Pago de servicios, uso de banca en línea, compra de productos ó boletos, etc.

• No acceder a servicios críticos de una organización Conexiones remotas a servidores o equipos de telecomunicaciones, sistemas de información de misión crítica que involucren información confidencial, etc.

• Redes Privadas Virtuales (VPN). En lo posible, utilizar servicios de VPN corporativos, o bien, de reconocida reputación.

• Siempre verificar que se está accediendo a servicios y sitios reales, mediante la revisión de la dirección de Internet (URL).

• Actualizaciones de software. Nunca aceptar/instalar actualizaciones de software cuando se está conectado a una red Wi-Fi pública.