Las aplicaciones de Mensajería Instantánea permiten enviar y recibir mensajes de texto y contenido multimedia entre dos o más usuarios de manera sencilla.

Es habitual que las aplicaciones de mensajería instantánea en smartphones no pidan usuario y contraseña cada vez que las utilizamos. Esto significa que, en caso de pérdida o robo de un smartphone, la persona que se haga con el dispositivo puede enviar mensajes a todos los contactos de la víctima haciéndose pasar por ésta. Para evitar este problema debemos establecer una contraseña de bloqueo en el dispositivo.

Si detectas un comportamiento extraño de uno de tus contactos, te solicita información sensible, te pide un favor muy comprometedor, asegúrate que esa persona es quien dice ser.

La persona real con quien estamos intercambiando mensajes puede no corresponderse con la persona que aparece en la foto de perfil, ya que cualquiera puede poner la foto de cualquier persona. Cuando tengamos una conversación con un desconocido no debemos facilitar información o imágenes personales. Es la mejor forma de evitar que pueda ser utilizada de forma malintencionada.

Recomendaciones

  • Desactivemos las descargas automáticas y antes de abrir lo que nos hayan enviado, analicemos con un antivirus para comprobar que no contiene código malicioso que infecte nuestro dispositivo.

  • Cuidemos nuestra imagen, al momento que enviemos una foto o vídeo a un contacto, perderemos su control para siempre y posiblemente esto ocasionaría problemas en nuestra vida personal y profesional.

  • Desconfíe de mensajes extraños que llegan por correo electrónico, SMS o cualquier aplicación de mensajería instantánea aun y si el contacto es conocido.

  • Fake News, debemos de verificar la fuente de cualquier mensaje que se nos envíe (aunque éste sea un contacto de confianza).

  • Verifica la veracidad de la fuente antes de realizar cualquier acción.

  • La Verificación en dos pasos hace más difícil el acceso no autorizado por parte de usuarios maliciosos a cuentas online. Es tarea de cada usuario activarlos manualmente y cuidar de su información.


Verificación en dos pasos" en WhatsApp

Tenemos que ir a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos. Posteriormente tenemos que seguir los pasos para proporcionar nuestro código de seis dígitos y nuestra cuenta de correo por si olvidamos el código.