Es un proceso mediante el cual la información es duplicada de un medio de almacenamiento a otro, con la finalidad de recuperarla cuando exista un error en el primer almacenamiento de los datos.

En el ámbito empresarial se podría definir la copia de seguridad como la salvaguarda de un negocio, una medida indispensable para garantizar la continuidad del negocio. Toda empresa que proteja sus sistemas de información deberá contar con un Plan de Contingencia y Continuidad del Negocio.

¿Por qué hacer copias de seguridad?

Lo más probable es que en todas las empresas e instituciones manejen información importante y confidencial. La perdida de esta información supone la perdida de horas de trabajo y de proyectos. Debemos tener en cuenta que los medios de almacenamiento:

  • Cuentan con una vida útil limitada (desgaste y averías).
  • Están sujetos a diversos riesgos (accidentes, ataques, borrado accidental, algunos tipos de virus).

Es por eso que debemos de implementar medidas de respaldo para el activo más importante que tenemos en estos medios, la información.

¿Que información se debe respaldar?

Para saber que información es la que debemos de respaldar y resguardar, es necesario realizar un inventario de activos de información y realizar una clasificación de la misma.

La clasificación de este inventario de activo, puede estar basado en los siguientes criterios:

  1. Por el nivel de accesibilidad o confidencialidad
    • Confidencial: accesible solo por la dirección o personal concreto.
    • Interna: accesible solo al personal de la empresa.
    • Pública: accesible públicamente.
  2. Por su utilidad o funcionalidad
    • Información de clientes y proveedores.
    • Información de compras y ventas.
    • Información de personal y gestión interna.
    • Información sobre pedidos y procesos de almacén.
  3. Por el impacto en caso de robo, borrado o pérdida
    • Daño de imagen.
    • Consecuencias legales.
    • Consecuencias económicas.
    • Paralización de la actividad.

Debemos de tomar en cuenta al realizar copias de seguridad los tipos de respaldos que existen, siendo las siguientes las más comunes y cada una de estos tipos tienen sus características particulares que se deben de tomar en cuenta al seleccionar una de ellas.

  • Copias de seguridad en espejo o RAID 1.
  • Copia de seguridad completa.
  • Copia de seguridad diferencial.
  • Copia de seguridad incremental.