Las redes sociales nos permiten comunicarnos con otras personas y compartir nuestras opiniones, gustos personales, fotografías, etc. De esta forma, se convierten en un almacén de información personal. Además, mediante ellas, podemos ampliar nuestras relaciones profesionales, personales o, simplemente, compartir aficiones. Pero es fundamental que consideremos algunas recomendaciones y los posibles riesgos para disfrutar de ellas de una forma segura. Lo que sucede en nuestro mundo digital tiene un impacto en la vida real.

Se cuidadoso con lo que compartes en tus redes sociales y quien tiene acceso a ellas

Cada vez que publicamos algo en una red social perdemos el control sobre ese contenido. Aunque lo borremos, quedará como mínimo registrado en los servidores de la red social y cualquiera que lo haya visto puede haber hecho uso de esa información, ya sea difundiéndola o copiándola. Debemos valorar qué queremos publicar, especialmente teniendo en cuenta nuestra configuración de la privacidad y en consecuencia quién podrá ver toda esa información.

Algunas publicaciones que pueden afectarnos negativamente son, por ejemplo:

  • Publicaciones/Comentarios negativos. Hay que recordar que nuestras acciones tienen consecuencias. Amenazar a través de las redes puede ser delito y realizar publicaciones ofensivas puede traer problemas en el ámbito personal y profesional.

  • Área laboral. Muchas empresas revisan las redes sociales de sus trabajadores con el objetivo de evitar que compartan contenido inapropiado o que perjudique a la reputación y/o que sean un riesgo para la empresa.

  • Fotografías. Si subes una fotografía a una red social le pertenece a Internet y pierdes el control sobre ella. Además, fotografías “sensibles” pueden llegar a terceras personas que las utilicen de forma maliciosa. De igual manera se aplica con los vídeos.

  • Fake News. No creas todo lo que aparece en las redes sociales o Internet. Antes de replicar una noticia, comprueba sus fuentes y haz una búsqueda rápida a través de los buscadores de tu preferencia (como Google) para asegurarte de la veracidad de la información.


Privacidad

Todas las redes sociales disponen de diferentes controles para proteger nuestra privacidad. Debemos recordar cerrar siempre la sesión al terminar y aprender a utilizar y configurar adecuadamente las opciones de privacidad de nuestras cuentas.

A continuación, se observa la forma de acceder a las opciones de configuración de las redes sociales más comunes (Facebook, Instagram y Twitter):

  • Facebook: Dentro de las opciones de configuración, deberemos acceder al apartado de “Privacidad”, donde encontraremos varias opciones para decidir quién puede ver nuestra actividad, así como quién puede encontrarnos y ponerse en contacto con nosotros.


  • Instagram: En las opciones de configuración, tendremos varias categorías para elegir. Haremos clic sobre “Privacidad y seguridad”.


  • Twitter: Haciendo clic en nuestro icono de perfil, accederemos al desplegable de opciones de Twitter. Deberemos hacer clic en “Configuración y privacidad":


Herramientas

Las redes sociales te brindan herramientas para reportar o bloquear perfiles que te acosen o incomoden. Estas se toman muy en serio los problemas de seguridad de sus usuarios. Si tienes problemas, contacta con ellos a través de los mecanismos de contacto o de denuncia que facilitan.


Las redes sociales son estupendas herramientas de comunicación con otras personas, pero debemos utilizarlas de forma segura.