La palabra actualizar, suele generar cierta incomodidad, ya que alude a cambios que quizá no estamos deseosos de introducir.

Las actualizaciones en la informática se refiere a pequeñas modificaciones que se le realizan a los sistemas operativos y aplicaciones que se encuentran instalados en nuestra PC, móviles, tabletas, servidores. Mantener el software actualizado es de fundamental importancia ya que es la único modo de evitar problemas de vulnerabilidades y de mejorar las funciones de las aplicaciones de nuestros dispositivos.

¿Es realmente útil y necesario perder tiempo y esfuerzo en estas tareas?

La respuesta es un definitivo SI, por que al tener actualizados los sistemas operativos, aplicaciones, las App de los moviles e incluso las soluciones de antimalware prevenimos gran parte de la presencia de los incidentes de seguridad en nuestros sistemas por parte de los ciberdelincuentes que intentan introducirse para:

• Obtener información sensible y confidencial de nuestra empresa, como cuentas de acceso a otros servicios o bases de datos de clientes o de facturación.
  • Cifrar la información del servidor y solicitar un rescate por ella, el tan mencionado ransomware;
  • Desconfigurar los sistemas de seguridad de la compañía para espiarnos, robar información o atacarnos más adelante.
  • Usar nuestros sistemas como plataforma de ataque hacia otros sistemas.

¿Qué precauciones debo tomar a la hora de actualizar?

Las personas que están a cargo de las cuestiones técnicas de los equipos, son las que deben de ejecutar las actualizaciones en el tiempo mejor acordado para no interferir con las operaciones de la empresa, también este equipo debe disponer de un entorno de pruebas donde instalar y probar las actualizaciones, esto para que la misma actualización no llegue a interferir con mis aplicaciones ya instaladas en los equipos.

También debemos de contar con un registro de todo el Software utilizado en nuestra empresa, así como contar con respaldos de información en todos los niveles, y el registro de actualizaciones que se han llevado en nuestros sistemas. También debemos de tener en cuenta que toda aplicación tiene un ciclo de vida y que puede llegar el momento que este sea obsoleto para ofrecer cualquier función.

Referencias:
Minimiza los riesgos de un ataque: ¡actualiza el software!.
Consecuencias de no actualizar tus sistemas: conficker.
La importancia de mantener el software actualizado.
La importancia de las actualizaciones de seguridad.