Es el mecanismo que permite controlar y/o limitar el contenido al que tus hijos puedan acceder al estar en Internet, mediante aplicaciones creadas por diferentes desarrolladores.

Resulta indispensable la vigilancia de los menores ya que para retirar los controles parentales basta con la creación de una nueva cuenta en la web para que el dispositivo móvil quede libre, ninguna aplicación es infalible y una buena cultura de uso correcto del Internet de los menores será mejor prevención.

El funcionamiento suele ser muy sencillo e intuitivo, se instala la aplicación en el dispositivo móvil del padre o tutor, así como del menor, posteriormente se crea una cuenta en la web con la que se conecta al dispositivo móvil del menor, con ello ya se puede disfrutar de las ventajas que tienen estas herramientas.

Algunas de las características de estas herramientas son las siguientes:
  • Control Web: El control parental permitirá bloquear sitios web en función de las diferentes categorías que existen, o si lo prefieres puedes poner páginas web concretas las cuales se pueden bloquear.
  • Control de aplicaciones: De este modo podemos hacer que nuestros hijos accedan a aplicaciones o bien juegos acorde a su edad.
  • Tiempo de uso: Con lo que se podrá controlar la cantidad de tiempo de uso que tu hijo pueda tener acceso a las diferentes categorías como por ejemplo juegos o navegadores. También existe la opción de activar una alarma que determinara el tiempo exacto de uso del dispositivo para cada día de la semana.
  • Geolocalización: Te permite conocer la localización en la que está situado tu hijo conociendo donde se encuentra en tiempo real.

Podemos entonces recomendar la aplicación Family Link de Google, que cumple con las características básicas que explicábamos anteriormente, esta aplicación se encuentra disponible en Google Play y App Store, se ingresan datos de una tarjeta de crédito sólo para corroborar que un mayor de edad está haciendo el procedimiento.

Para instalar Family Link sigue estos sencillos pasos:
  • En tu dispositivo descarga la aplicación FAMILY LINK.

  • Se te solicitará la creación de un grupo familiar en el cual en un futuro se podrán agregar más miembros y así poder disfrutar los beneficios de la aplicación.

  • Tendrás que ingresar datos del menor como nombre completo y edad, así como crearle un correo electrónico y una contraseña.

  • La siguiente configuración se llevará a cabo en el dispositivo del menor.

  • Accediendo con la cuenta de correo del menor se le deberá asignar un nombre para poder identificarlo.

  • En el último paso podrás administrar las aplicaciones y juegos a las que tu hijo tendrá acceso.