¡Esta temporada cuida tu dinero!, debido a que en este mes se recibe la gratificación anual para los trabajadores conocida como aguinaldo situación que es aprovechada por ciberdelincuentes para cometer delitos, debes considerar algunas recomendaciones para cuidar tu dinero.

Haciendo uso de ingeniería social los ciberdelincuentes se hacen pasar por asesores bancarios y es importantes que no compartas información sensible mediante llamadas telefónicas mantente al pendiente de tu saldo en tu cuenta de banco, considera el ahorro a plazo, infórmate con tu institución financiera.

Recomendaciones:
  • Si recibes llamadas telefónicas solicitando información bancaria lo ideal sería no proporcionar datos, considera que por lo general los bancos no realizan este tipo de servicios.

  • No proporciones datos de acceso de banca móvil, palabras secretas o contraseñas.

  • Utiliza contraseñas alfanuméricas, es decir que contengan números y letras.

  • Asegúrate de utilizar páginas web oficiales si consultas tu banca en línea.

  • Si recibes mensajes o correos electronicos solicitando acceder a links primero corrobora su autenticidad ya que podría tratarse de phishing.

Una modalidad muy utilizada por los ciberdelincuentes es hacerte creer que se ha realizado una compra indebida con tu cuenta, ¡No caigas! acude a tu banco directamente.

Si consideras hacer compras lo ideal sería planearlas.

  • Si realizas compras en línea utiliza páginas web diseñadas para esta acción que protegen tu compra.

  • Recuerda que las compras en redes sociales no están validadas, verifica la reputación del comprador y que la página/perfil esté certificada.

  • Utiliza medios de pago certificados que protegerán tu dinero en caso de que la compra no se concrete.




Si fuiste víctima o detectas alguna de estas acciones puedes realizar el reporte en el siguiente correo electrónico delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o bien denuncia por medio de la página Pasaeldato.gob.mx


Temas relacionados:

Photo by Chronis Yan on Unsplash