Se ha detectado un fraude en el que los delincuentes utilizan mensajes para engañar a las personas y obtener acceso a su banca en línea. Este esquema, conocido como "phishing bancario", Los delincuentes envían mensajes en momentos estratégicos, como cuando estás de camino al trabajo o justo antes de dormir. Por lo general, estos mensajes llegan a muy tempranas horas de la mañana o muy tarde en la noche, con el propósito de tomar al usuario desprevenido o en un momento de ocupación.
-
Recibes un mensaje sospechoso: Un mensaje de texto o correo electrónico llega a tu dispositivo, aparentando ser de tu banco. En el mensaje se te informa sobre un supuesto cargo no reconocido o irregularidad en tu cuenta bancaria.
-
Proporcionan un número telefónico y un enlace: El mensaje incluye un número telefónico para que "aclares la situación" y un enlace para que accedas a tu banca en línea.
-
Te piden ingresar tu información bancaria: Al llamar al número, los supuestos "asesores" te piden que ingreses al enlace proporcionado y que introduzcas tus credenciales bancarias (usuario y contraseña).
-
Los delincuentes intentan acceder a tu banca en línea: Mientras sigues sus instrucciones, los delincuentes utilizan los datos ingresados para acceder de manera simultánea a tu cuenta bancaria.
Así se visualiza el sitio falso del banco. Presta especial atención al enlace que se muestra en la parte superior: el dominio, en realidad, no es Santander. Es folio.foliodigital.lat, y ese es el sitio al que realmente te está dirigiendo.
¡Evita ser víctima!
- Si tienes dudas sobre movimientos en tu cuenta, utiliza únicamente los canales oficiales de tu banco (números oficiales, aplicaciones móviles o página web).
- Recuerda que los bancos legítimos nunca te pedirán tu usuario, contraseña o código de acceso por teléfono, mensaje o correo electrónico.
Recuerda:
Los delincuentes solo tienen información básica, como tu nombre e iniciales, pero no pueden acceder a tu cuenta sin tu contraseña o datos de acceso. ¡No facilites el trabajo de los estafadores!
Si fuiste víctima puedes realizar el reporte en el siguiente correo electrónico delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o bien realiza tu denuncia por medio de la página de Fiscalía en la opción denuncia anónima Pasa el dato o acude de manera presencial a la Fiscalía de tu zona
Para más información accede al siguiente recurso: Tips antifraude