En esta temporada decembrina, los extorsionadores aprovechan los pagos de aguinaldos y compensaciones para generar llamadas con amenazas o engaños, buscando crear un ambiente de angustia y manipulación.
Recomendaciones para protegerse:
- Mantenga su información privada: Evite compartir datos personales, fotos o detalles familiares en redes sociales o espacios públicos.
- No asuma amenazas reales: Si recibe una llamada extorsiva, mantenga la calma, no proporcione información personal y confirme la situación directamente con sus seres queridos.
- Corte la llamada: No dialogue con los extorsionadores, cuelgue y repórtelo de inmediato a las autoridades.
- Mantenga contacto con sus familiares: Establezca formas de comunicación alterna con familiares: llamadas, videollamadas, plataformas específicas, utilizando además palabras o preguntas clave en caso de verse en una situación de peligro.
- Reduzca la interacción con personas desconocidas en internet: Interactuar con desconocidos en línea puede aumentar el riesgo de que la información que les compartimos caiga en manos equivocadas, lo que podría ser utilizado para extorsionarnos.
En caso de recibir una llamada sospechosa, comuníquese al número de emergencias 911 o a la línea de denuncia anónima 089. Protéjase y disfrute de unas fiestas seguras.
Si fuiste víctima puedes realizar el reporte en el siguiente correo electrónico delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o bien realiza tu denuncia por medio de la página de Fiscalía en la opción denuncia anónima Pasa el dato o acude de manera presencial a la Fiscalía de tu zona
Foto de Devin Kaselnak en Unsplash