En los últimos días, se han acrecentado los reportes anónimos de víctimas varones que mencionan pasar por situaciones de sexting, este delito en contra de la intimidad sexual nos dice que:

A quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad se le atribuirá la comisión de este.

Art. 180 Bis. Código Penal para el Estado de Chihuahua.

La interacción inicial se da dentro de redes sociales y/o aplicaciones de citas, donde los varones entablan una plática en la que posteriormente se envían contenido íntimo, una vez hecho esto la otra parte les solicita el pago de efectivo con la intención de no divulgar su contenido, normalmente este pago es solicitado por medio de un servicio de envío de dinero internacional para poder ser cobrado en cualquier país.

Recomendaciones:
  • No intercambiar contenido sensible con perfiles desconocidos, como fotos y videos.
  • Aceptar únicamente solicitudes de amistad de personas conocidas.
  • Configura tu privacidad para que únicamente puedas recibir información de amigos agregados.
  • No realizar depósitos ni envíos.

Mantente informado sobre las últimas tácticas de estafa y comparte esta información con tus amigos y familiares. Protégete y protege a otros compartiendo esta información.

Si fuiste víctima o detectas alguna de estas acciones puedes realizar el reporte en el siguiente correo electrónico delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx, acude a interponer formal denuncia en la fiscalía de tu zona o bien denuncia por medio de la página Pasaeldato.gob.mx


Foto de bruce mars en Unsplash