Se han recibido reportes recientes de ciudadanos que mencionan la existencia de videos de funcionarios gubernamentales promocionando inversiones en petróleos mexicanos. Sin embargo, esto ha resultado ser un fraude, ya que dichos videos han sido manipulados con inteligencia artificial. Los afectados reportan haber invertido inicialmente $4,500.00 pesos tras ver los videos de invitación. Algunos incluso afirman haber sido contactados por personas que se hacen pasar por empleados de una dependencia que ayuda a las víctimas financieras. Estas personas solicitan un depósito mínimo para atender el caso, haciéndoles creer que recibirán ayuda, sin duda pudiera tratarse de una continuación del fraude original, enfocado principalmente a adultos mayores como las víctimas potenciales.

Recomendaciones:
  • Desconfía de promesas excesivas: Si una oferta de inversión promete ganancias extraordinarias con poco o ningún riesgo, es probable que sea un fraude.
  • Investiga a fondo: Antes de invertir dinero o proporcionar información personal, asegúrate de investigar y verificar la identidad y la reputación de la persona u organización que está haciendo la oferta.
  • Consulta con expertos: Si estás considerando una inversión o has recibido una oferta que te parece sospechosa, consulta con expertos, familiares o amigos de confianza antes de tomar una decisión.
  • No cedas a la presión: Los estafadores pueden usar tácticas de presión para intentar que tomes decisiones rápidas sin pensar. Si te sientes presionado para actuar de inmediato, tómate tu tiempo para evaluar la situación y consultar con alguien de confianza.

Es importante recalcar que ninguna dependencia de gobierno que apoye a víctimas cobrará por este servicio.



Si fuiste víctima o detectas alguna de estas acciones puedes realizar el reporte en el siguiente correo electrónico delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx, acude a interponer formal denuncia en la fiscalía de tu zona o bien denuncia por medio de la página Pasaeldato.gob.mx


Foto por Taylor Grote y Claudio Schwarz en Unsplash