Es importante que conozcas ciertos términos, así como su origen en este caso Ingeniería social que es el término empleado para referirse a las técnicas que emplea un ciberdelincuente para ganar la confianza del usuario y que este haga algo bajo su engaño para de esta forma lograr la comisión de algún delito.
Algunas de las acciones más comunes consisten en realizar contacto con la victima mediante llamadas, mensajes, correos electrónicos y mensajes de texto, con ello buscan que la víctima acceda en links de páginas fraudulentas, descargue programas o archivos maliciosos en sus dispositivos móviles o bien que les faciliten sus claves y accesos haciéndose pasar por algún asesor técnico.
Recomendaciones:
- Corroborar que la página web que visitas sea legitima, que se encuentre vinculada a redes sociales certificadas, que contenga información de contacto, así como dirección física además de considerar que el URL contenga las siglas https://.
- No exponer información sensible sobre compras recientes en redes sociales.
- No descargar archivos desconocidos en tus dispositivos móviles.
- Durante llamadas telefónicas no proporcionar información sensible como datos bancarios números de cuentas o tarjetas.
- Si recibes un correo electrónico primero verifica la autenticidad del mismo y de preferencia no accedas ni descargues archivos adjuntos hasta tener certeza total.
- Es importante también que en redes sociales no muestres información tal como nombre y apellidos, números telefónicos ni dirección de tu domicilio.
Para más contenido y recomendaciones utiliza en redes sociales el hashtag #MéxicoContraElCiberfraude
Si fuiste víctima o detectas alguna de estas acciones puedes realizar el reporte en el siguiente correo electrónico delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o bien denuncia por medio de la página Pasaeldato.gob.mx
Photo by Arian Darvishi on Unsplash