El robo de identidad es la suplantación de la víctima con la obtención de su información como su nombre, número telefónico, fecha de nacimiento, accesos a redes sociales, números de cuenta y números de tarjetas bancarias entre otros datos, con el fin de cometer un ilícito, comúnmente para realizar compras a nombre de la víctima o solicitar préstamos en efectivo entre otras acciones.

Considera que la información que compartes en redes sociales de manera pública se convierte del dominio público, es decir tus datos se encuentra expuestos y al alcance de cualquier persona, activa tus configuraciones de privacidad adecuadas en redes sociales.

Otra forma en que los ciberdelincuentes obtienen tu información es mediante llamadas telefónicas, asegúrate de no proporcionar información sensible como contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito a personas desconocidas. Si recibes correos electronicos asegúrate de que estos sean legítimos, desconfía si los correo no son institucionales y no accedas a links ni descargues archivos adjuntos.


¿Cómo protegerte del robo de identidad?
  • Utiliza contraseñas alfanuméricas en tus aplicaciones y redes sociales, no las compartas.

  • No proporciones datos sensibles en llamadas telefónicas.

  • Utiliza páginas web oficiales, aléjate de aquellas que parezcan sospechosas que no tengan información de contacto o redes sociales certificadas.

  • Desconfía de ventanas emergentes que te ofrecen un supuesto premio.

  • Activa antivirus en tus dispositivos móviles, algunos programas o páginas web fraudulentas pueden acceder a tus datos de manera ilícita.

  • De preferencia no te conectes a redes WiFi públicas, tu información puede quedar expuesta a ciberdelincuentes.

Para más contenido y recomendaciones utiliza en redes sociales el hashtag #MéxicoContraElCiberfraude


Si fuiste víctima o detectas alguna de estas acciones puedes realizar el reporte en el siguiente correo electrónico delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o bien denuncia por medio de la página Pasaeldato.gob.mx


Temas relacionados:

Photo by Azamat E on Unsplash