El trashing es la acción de obtener información a través de archivos y documentos desechados o descartados; con la finalidad de cometer fraudes y robos de identidad.

Existen diferentes tipos de trashing. Ya que la información se puede obtener tanto de la papelera de reciclaje de dispositivos móviles con la recuperación de archivos, documentos, directorios e, incluso, contraseñas que el usuario ha enviado a la papelera y comúnmente en las papeleras físicas a las que se arroja la documentación que ya no es útil.

Por lo anterior se pudiera decir que existen tipos de Trashing que buscan datos también fuera de la papelera de reciclaje, en lugares de nuestros equipos donde se almacena información de manera automática y esto dependiendo de la fuente de la que se sustraen:

  1. Trashing: cuando la papelera de reciclaje de nuestro equipo es la fuente de información de los ciberdelincuentes. De ella obtienen información personal de los equipos que se pensaba que había sido descartada.

  2. Trashing lógico: cuando la información se obtiene, sin embargo, del historial de navegación o de la información almacenada en las cookies. O, si la sustracción se produce sobre la información almacenada en dispositivos hardware destinados a compartir elementos como pueden ser discos duros, dispositivos USB, CDs…

  3. Trashing físico o ‘dumpster diving’: cuando la información se extrae de los tradicionales documentos de papel arrojados en las papeleras de las oficinas sin ningún tipo de sistema seguro de destrucción de documentos.

Recomendaciones:
  • Conserva los accesos a tus dispositivos móviles con contraseñas seguras que incluyan números y caracteres especiales.

  • Formatear equipos, considera esta opción si piensas vender o regalar algún dispositivo móvil.

  • Revisa detenidamente los documentos que arrojas a la basura sobretodo documentos que contengan datos como tu nombre completo.

  • Pon especial atención si desechas tickets de retiro, estados de cuenta, sobres de tarjetas que pudieran contener algún código de acceso o información bancaria ahí se encuentran los datos más sensibles con que pudieran vulnerarte.

Si fuiste víctima puedes realizar el reporte en el siguiente correo electrónico delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o bien realiza tu denuncia por medio de la página Pasaeldato.gob.mx o acude de manera presencial a la Fiscalía de tu zona