La aparición constante de nuevos virus y otros tipos de malware, es una de las principales amenazas a las que se enfrentan hoy en día nuestros sistemas. Las vías de contagio por malware son numerosas, destacando entre otras: las descargas de ficheros de todo tipo, adjuntos en correos o desde páginas web; la navegación por páginas de dudosa fiabilidad; y la utilización de dispositivos ajenos, por ejemplo pendrive.
¿Qué es antimalware?
Es un tipo de programa diseñado para prevenir, detectar y remediar software malicioso en los dispositivos informáticos individuales y sistemas de TI. Los términos antivirus y antimalware se utilizan a menudo como sinónimos ya que los virus informáticos son un tipo específico de malware. Por lo tanto, el antivirus y el anti-malware son lo mismo. Para asegurarte de que siempre estás protegido, encuentra el mejor antimalware que se ajuste a tus necesidades.
Hoy en día, Internet está lleno de malware programado para buscar automáticamente las debilidades de tu equipo. El mejor programa impide la instalación de malware de manera eficiente y eficaz, y si alguno consigue entrar en el sistema, lo elimina. Aunque seas el único que usa tu ordenador personal o portátil, el antimalware sigue siendo necesario para una seguridad en Internet fiable y robusta.
Software antimalware: Qué buscar
Como que ya entiendes qué es un antimalware, es importante saber qué buscar en cuanto a la elección del programa. Para estar entre los mejores antimalware, una aplicación debe realizar dos funciones bien: la detección del malware y la eliminación. Si el antimalware no es capaz de realizar estas dos tareas, cualquier otra característica proporcionará muy poco valor. En nuestra comparativa de los mejores antivirus y antimalware, se compararon productos con los siguientes criterios:
Detección de malware
El antimalware no puede eliminar malware que no detecta. Recogimos una gran cantidad de resultados de efectividad para evaluar qué producto tiene un rendimiento más fiable para detectar malware. Las pruebas de rendimiento incorporan no sólo aquellas amenazas conocidas, sino también nuevas amenazas emergentes y secuencias de comandos que se comportan de forma sospechosa. El mejor programa no se salta casi nada y además, no crea falsas alarmas.
Eliminación de malware
Cuando un sistema ha sido infectado, la tarea debe ser más exigente que la detección durante la entrada. Hemos evaluado más favorablemente aquellas aplicaciones antimalware capaces de eliminar de forma segura y con éxito el malware de un sistema infectado. También hemos evaluado lo bien que el software ayuda al equipo a recuperarse de infecciones presentes en el sistema antes de la instalación.
Características
Cuando busques características, te interesará saber lo que el software es capaz de hacer además del rendimiento del que hemos hablado antes. Los antimalware con gran variedad de análisis te dan muchas opciones para encontrar problemas. El mejor antimalware también te pide que crees discos de rescate para proteger tus datos, te permite ejecutar con seguridad un equipo infectado y te da información sobre infecciones encontradas para que sepas cómo actuar al respecto. Las funciones de seguridad preventiva como los navegadores virtuales y las listas blancas reducen las posibilidades de infección mediante la creación de una protección contra ataques.
Ayuda y soporte
Hemos evaluado el tipo de asistencia al cliente y el soporte técnico que los fabricantes ponen a tu disposición. Los mejores proveedores ofrecen soporte por teléfono, chat y correo electrónico, además de manuales de usuario y documentación en línea. Muchos de ellos también ofrecen información sobre virus y amenazas, foros de usuarios y la posibilidad de enviar archivos sospechosos para su evaluación.
El mejor antimalware tiene un impacto mínimo en la velocidad del sistema para no ralentizar tu trabajo o tus juegos y no contiene características innecesarias. Estas aplicaciones pueden proteger tu PC contra ataques maliciosos de archivos descargados, mensajes de correo electrónico, enlaces engañosos y discos externos infectados.