¿Cómo puedo saber si yo fui víctima de un acceso ilícito a mis sistemas de cómputo?
Debe poner especial atención a sus equipos electrónicos. Puede percatarse de modificaciones en sus sistemas informáticos o en los datos que contienen; puede notar que los sistemas funcionan más lento de lo normal o que no puede realizar funciones que antes podía, tales como abrir determinados programas. Si nota que ha perdido archivos, bases de datos o programa, sin razón aparente, debe estar alerta.
Este delito puede cometerse con el objetivo de cometer otro delito. El fin podría ser, por ejemplo, obtener la información de una tarjeta de crédito con el objetivo de cometer un fraude.
¿Cómo puedo prevenir que accedan a mis sistemas de cómputo?
Es conveniente mantener sus dispositivos electrónicos (teléfono celular, tablet, laptop, etc.) siempre con contraseña. Sin embargo, nunca debe mantener sus contraseñas escritas, mucho menos si ese papel lo va a conservar cerca de tus dispositivos. Recuerde que entre más difícil sea su contraseña, existen menos posibilidades de que alguien accede a sus sistemas. Especialmente si utiliza programas de acceso remoto, debe contar con programas de seguridad en sus equipos electrónicos.
Debe tener especial precaución con las páginas web que visita y los enlaces en los que ingresa. Pueden ser sitios controlados por delincuentes que están a la espera de recopilar datos de nuevos usuarios.
Recomendaciones
- Mantener actualizados los sistemas operativos y los antivirus.
- Respaldar regularmente la información importante que se almacena en los equipos.
- No abrir correos de desconocidos, ni archivos que vengan adjuntos a dichos correos.
- Evitar acceder o hacer click a los enlaces/links incluidos en los correos electrónicos, ya que estos pueden llevar a sitios infectados o apócrifos. Se recomienda escribir la dirección (URL) directamente en el navegador.
- Utilizar contraseñas seguras compuestas por al menos 10 caracteres y que contengan números y letras.
- No compartir información indiscriminadamente, cuidemos nuestra información personal y usemos el sentido común.
Si eres víctima de este ilícito DENÚNCIALO a través de los medios correspondientes, los cuales son:
- Denuncia Anónima 089
- Pasa el dato (denuncia anónima en línea)
- Acudir directamente a la Fiscalía de tu zona, en donde dependiendo de la situación que se denuncie podría ser necesario poner a disposición del Ministerio Público el dispositivo electrónico que fue vulnerado para su correspondiente análisis.